13.1.07

LOS ESCRITOS de JJ Valverde

LA MUERTE ES UNA GRAN PUTADA

Cuando le preguntaron a Louis Jouvet, un actor francés nacido a finales del siglo XIX, qué era un actor, antes de contestar, él guardó silencio. Primero su mirada recorrió todo el teatro, alzó la vista desde los palcos hasta el gallinero, tosió con gravedad, examinó el escenario que pisaba y con la entonación precisa de los grandes actores susurró:
“El actor es aquel que vive mil muertes y muere mil vidas”.
Agustín, amigo, excelente compañero, maestro...
¿En cual de esas mil vidas te encuentras ahora?.
Ya sé que estás cabreado, pero tengo que decírtelo. Te fuiste sin avisar puñetero, y me dejaste pisando tus huellas, sin saber si era una coña tuya. Jamás en toda mi vida tuve una sensación de soledad y vacío tan grande sobre un escenario. Cuando decía las frases que tu me entregaste, no sabía si estaba usurpando tu memoria o estaba recibiendo la herencia de un maestro. Eres un actor único, peculiar, eres Agustín González. Recuerdo las representaciones de “Trampa para un hombre solo”. Tu piel daba vida al irónico y sagaz Comisario. Sandra Toral me decía: “Fíjate en la soberbia genialidad con que interpreta lo cotidiano”.
Claro.
Y eso era una suerte. Estar a tu lado y recibir enseñanzas sin demagogias. Te observábamos y aprendíamos todos. Gracias.
No te enfades tío, y dame la razón por una vez...
Aún retumba en mis oídos aquella reflexión tuya: “La muerte es una gran putada". ¿Alguien me puede explicar por qué el objetivo de la vida es la muerte?.
¿Has encontrado la respuesta?.
Cuando la tengas, cuéntamela... pero sin cabrearte.
Adiós Agustín.
Juan Jesús Valverde
Enero 2005
Amigo Juan Diego

Venía hoy en el tren hacia este joven festival. Y mientras observaba el paisaje, meditaba claro. ¡Ay el ferrocarril, ese medio de transporte tan cinematográfico!. Reflexionaba sobre nuestro oficio. Especialmente sobre el oficio del actor. Y me preguntaba por qué hay tantos actores en nuestro país. Abundan como las setas en el otoño. Miles y miles de personas que quieren ponerse ante una cámara o incluso subirse a un escenario. Por un momento pensé que todos los españoles son o quieren ser actores. Tal vez sea porque somos un pueblo que tiende a la bufonada. Pero, claro, como en todo hay diferencias. Los que quieren entrar en la parafernalia del oficio sin más, y los que sienten la necesidad de interpretar. Los que saltan la barrera del jueguecito frívolo y se pasan al mundo de la actuación. Los que sienten la necesidad de ese instinto humano de contar cuentos. Los que construyen personajes con talento. Los que se toman con ilusión este juego tan serio, como es la interpretación. Los que saben mirar, los que saben crear.... los que, en definitiva, son actores. Y de esos, claro, hay pocos, muy pocos. Y tu, Juan, eres ya como un icono de estos últimos. Has dado a la historia de nuestro cine grandes creaciones, has actuado sin demagogias, has dejado tu talento en personajes inolvidables. Tus huellas de creador quedan ya en el celuloide para futuros actores y sesudos historiadores.
Por todo esto y mucho más solo te digo dos cosas. Primero: gracias por, como espectador, hacerme sentir en el patio de butacas sensaciones nuevas en historias que tu hacías creíbles envueltas en personajes de gran creación. Y, segunda, darte también las gracias como compañero y colega. Por esos momentos, para mi desgracia muy pocos, en que tuve que actuar a tu lado. La fuerza, la generosidad, las miradas, la sutileza de tus movimientos, el lenguaje del silencio, me enriquecían... tanto... que me sentía actor, que no es poco. Y con este abrazo que te doy, imprégname aunque solo sea, un uno por ciento de tu talento.
Juan Jesús Valverde
Sevilla 3 de noviembre de 2006
INRODUCCION NECESARIA

Cuando el día da paso a la noche, cuando un café da paso a una tertulia, cuando las estrellas se confunden con los sueños, cuando James Stewart osa regalarle la luna a Donna Reed y cuando una sala se oscurece, surgen los cinemáticos, nuevos hombres que fabricó el siglo XX, cuentistas de historias en movimiento, ingenieros de laboratorio y estudiosos de un nuevo invento, proyectores de la luz, máquinas del alma, farsantes de la verdad, auténticos de la farsa.... y Don José Isbert.
Aunque ese soñador invento del siglo pasado está transformándose, y el futuro ni siquiera adivinamos como se llamará, nos quedan los coleccionistas del “cine de papel”, verdaderos buscadores del pergamino moderno: “el programa de mano”, “la guía”, “el cartel”...
Mi amigo Llopis pertenece a esa especie. En su “Casablanca” encontrarás un pequeño laboratorio de sueños. Una almoneda de ilusiones. Es un alquimista del olvido. Un soñador en imágenes. Un fiel amante de Ornella Mutti. Su altar: “El mundo sigue” de Fernando Fernán Gómez.
Seguro que tiene reservada una butaca en la fila siete en el universo de la fantasía.
Un libro oportuno y necesario que, después de visualizarlo y bucear en sus páginas detenidamente, me apresuro a recomendar. Un libro para los estudiosos, para os profesionales, para los nostálgicos, para los profanos, para los curiosos por la historia, para los que aman el cine... o lo que es lo mismo para los que aman la vida.

En un tranquilo rincón de un viejo café de la madrileña calle Bailén, Llopis, entre preguntas y respuestas, me habla de su “gran fantasía”.

Juan Jesús Valverde
Madrid 2003
ME SIENTO AUTORIZADO
Cuando llego a mi casa, después de mis obligados, necesarios y apasionantes viajes, y me pongo ante mi ordenador, ya polvoriento y quejoso de mis ausencias, doy vida a mis recientes pasados "sueños". Mi ordenador frunce el ceño con un quejido desagradable. Me doy cuenta y rectifico: perdona, no son sueños, "tienes razón", son "realidades". Pero realidades envueltas de ensoñación. Te explico, ordenador testigo de mis secretos, para que mis ideas no se confundan y mi lector confidente se aclare.
Siempre he dicho que no soy un viajante, aunque tenga y me guste viajar. No soy un cuentista, aunque me apasionen los cuentos, y tambien puedo decir que no soy de Ávila, aunque nací en Arenas de San Pedro. Incluso puedo deciros que no soy un escritor, aunque sienta el deseo de contar y expresarme.
Pues bien. Tengo un oficio que, aunque milenario, siempre causa curiosidad y espectación. Tal vez por ello, Vittorio Gassman tenga razón cuando sentencia: "ser actor es más un instinto humano que una profesión".
Contamos historias cubriéndolas de realidad, cubrimos la realidad con hermosas leyendas y hacemos soñar lo imposible. Esta es la esencia de nuestro oficio. Sin embargo, tenemos un añadido que nos enriquece: viajar. Viajamos para conocer y lanzar nuestras historias en todos los lugares del mundo. Llegamos a canocer sus gentes, sus costumbres, sus sensibilidades, sus miradas, sus alegrias y sus angustías, su gastronomía y sus posadas y sobre todo sus hoteles.
¡Los hoteles!... Nuestro refugio y nuestro pequeño espacio de descanso y de sueños.
No se extrañen, pués, del titular de esta reflexión. Me siento autorizado para opinar, sin demagogia sobre hoteles.
Mis pies ha pisado las alfonbras de los más grandes y pequeños hoteles del mundo. Desde Moscú y San Petersburgo hasta Buenos Aires y Rio de Janeiro, desde México y Monterrey hasta Malabo y Santiago de Compostela. Hemos cruzado océanos y surcado cielos, hemos viajado en tren por estepas y cabaldo en camellos por los desiertos... Pero siempre, al final, teníamos nuestro hotel.
Cuando el viajero, el turista o el curioso hace sus maletas, tiene un plan preconcebido que le han recomendado o bien ha leido. Pero cada lugar, cada sitio o cada ciudad tiene innumerables rincones y secretos desconocidos para la mayoría.
El viajero llega a Avila, Patrimonio de la Humanidad, y sabe de antemano que desea ver las más antiguas murallas de España, construidas a principios del año mil, la románica catedral del siglo XII, el monasterio de la Encarnación donde vivió Santa Teresa, "Los cuatro postes" o probar las exquisitas patatas revolconas que algún amigo le recomendó. Pero hay más. Hay rincones insospechados llenos de historia, hay vida antigua que el visitante respira en cada esquina... y hay, sobre todo, en esta ciudad, un edificio, reciente, inaugurado en el año 2004, que se llama Ávila Gof Hotel. Un edificio que no se parece a ninguno. Construido con un gusto digno de una cierta sensibilidad y harmonía con el paisaje.
Cuando usted se haya enriquecido culturalmente de la bella ciudad y su estómago empiece a despertar su apetito y sus cansados pies no soparten más las caminatas haga lo que yo hice. Respire el aire sano y dulce de esta ciudad. Coja el coche, o un táxi, o bien camine si le apetece. No se desoriente y tome la carretera antigua de Cebreros ( popularmente denominada la carretera de El Escorial). No se despiste. En el cercano kilómetro tres, divisará un hermoso y bucólico edificio. Es aquí donde debe detenerse.
Puede entrar. Cuando se encuentre en el hall, sus ánsias de paz, tranquilidad y sosiego se verán recompensadas.
Desubrí este hotel hace poco y puedo deciros, con toda autoridad, que es de los más bellos, más tranquilos y armoniosos que he visitado. Desde su exquisita decoración, sus justa comodidad y, sobre todo, la atención amable y familiar de su extenso personal. Su atención al cliente está en la justa medida cultural que éste requiere. Huyen del "empalagoso" y excesivo servilismo interesado, que tanto abunda en otros hoteles.
Todo es espacioso... pero acogedor. La decoración armoniosa... pero artística. El silencio y la tranquilidad se respiran...pero se pueden crear animadas tertulias. Aquí se puede escribir, hablar, pensar, amar, hacer deporte, pasear, relajarse... Por unos días, su calidad de vida aflorará. Y sentirá despedirse. Pero jurará volver.
Pues bien. Por todo esto... y mucho más, me siento autorizado para comentar y reflexionar lo que ustedes acaban de leer.
Juan Jesús Valverde.
Abril de 2005

EL LIBRO de JJ Valverde


LOS PASOS DE UN ACTOR

A mi hijo Daniel, por todos aquellos pasos perdidos.
Ser actor es más un instinto humano que una profesión (Vittorio Gassman)

PRÓLOGO
Sec. 0 Vestíbulo teatro en Madrid. Int. Noche.
Acababa de finalizar el primer acto, y el vestíbulo del madrileño teatro se llena de luz, de gentes y enseguida de humo. Un grupo de personajes que pertenecen al medio y que disfrutan en los estrenos no se sabe con qué más sin con los éxitos o los batacazos, se reúnen en corrillo. De momento, de la función que estan viendo prefieren no hablar. Y no sabemos muy bien por qué.
- ¿Cómo?. ¿Que Juan Jesús Valverde ha escrito un libro de memorias?
- ¿Memorias de quién?
- Las suyas, de quién van a ser...
- No sabía que fuese tan mayor.
- Si no es tan mayor.
- No te fies, que ya tiene sus añitos.
- Ni que le haya pasado algo que merezca la pena contar...
- Si no es un libro de memorias...
- Entonces, ¿qué es lo que cuenta?
- Sus cosas.
- ¿A quién puede interesar sus cosas?
- Sus cosas y las de de más gentes que ha conocido o con las que ha trabajado.
- ¿Y pone a parir a muchos?
- Parece que no. No van por ahí sus cosas.
- Entonces ¿para que escribe un libro, si puede saberse?
- De momento, porque a él le da la real gana, y sobre todo porque quiere hablar en voz alta de sus comienzos, experiencias personales, pasos profesionales...
- No sólo habla de sus propios pasos, sino también de los de sus compañeros y amigos...
- Y de paso se permite alguna reflexión personal sobre su profesión y el mundo en que se desenvuelve.
- No dejarán de ser las opiniones de un actor.
- Las de un actor que además es hombre curioso que no va por la vida como un ser pasivo.
- Vamos como una "mochila".
- ¿Pero no decía Mastroianni que para ser actor no era imprescindible, ni siquiera necesario, ser inteligente?.
- Eso lo decía Gassman.
- Es lo mismo. ¿Y que tampoco estorbaba mucho hasta ser un zoquete?.
- Ni Gassman ni Mastroiani se creen eso, por mucho que lo hayan dicho.
- Según Valverde, para ser un actor se necesita algo más que saberse el texto, ir bien a las marcas y no tropezarse con los muebles.
- Eso lo decía un director de cine muy famoso.
- Bueno, pues Juan Jesus aparte de contarnos cosas de su vida, aprovecha para hablarnos de uns serie de pequeños acontecimientos que le marcaron personalmente, de alguna forma lo comprometieron, y de paso sacar algunas consecuencias y consideraciones que pueden servir a los que vienen detrás.
-No se por qué me huelo que va a resultar un poco plasta.
No creas, porque está escrito con sinceridad y mucha sencillez.
- Pero, ¿tú has leido el libro?.
- He leido el original, pero no el libro, porque le falta un prólogo que ha pedido, me parece, a un director de cine con el que ha trabajado y es amigo suyo.
- Ya sé... García Gutiérrez...
- No mujer, Gutiérrez Sánchez...
- Que no, hombre... Giménez Aragón...
- Tampoco es ese... Es ese director de cine que viene al teatro...
- ¡Ah! ¡No me digas más! Ya sé de quién se trata...
Una voz campanuda y solemne comunica que la función de nuevo va a comenzar. El entreacto ha terminado.
Una nube de atosigante humo de tabaco queda en el ambiente.
Por la transcripción:
Antonio Giménez -Rico
PRIMER PASO
La lectura
Allá por el año 1959 cuando el mundo era muy distinto, en Villa de Cruces, un pueblecito de montaña, en la provincia de Pontevedra, en una Navidades frias, tal vez lluviosas y sobre todo soñadoras, di mi primer paso.
Mi padre, un lector profundo, solo cerraba el libro para escuchar el "parte" que Radio Nacional de España transmitía a las dos y media en punto. El silencio sólo era interrumpido por el sonido que producía la cuchara en el plato en busca de la comida. Decía que mi padre era un lector profundo, un devorador de libros. Recuerdo que sus manos sostenían gruesos volúmenes como el Quijote o las obras completas de Baroja, pasando por los misteriosos libros de Agatha Christie o por las ligeras no velas de El Coyote. Nada escapaba a su verocidad lectora. Cuando sus ojos se quedaban vacios de prosa, furtivamente nos "hurtaba" los cuentos y tebeos que habitaban nuestras empobrecidas estanterías. Tal vez todas esas historias y paisajes marcaron su entrañable y paseante vida aventurera. Era un excelente fisgón de páginas, un intruso en las historias, un curioso de las vidas que no le pertenecían. Era un gran lector, pero era un lector silencioso.
Paradojicamente no fue mi padre quien influyó en mi afán por la lectura. El mundo de mi padre no era mi mundo. Tan callado, tan castellano él... No dejaba de sorprenderme que un tremendo engullidor de historias no fuera transmisor de las mismas, ni siquiera conversador de lo cotidiano. Si empre me llamaron la atención sus aprisionados pensamientos, sus tercos silencios...
Aquellas Navidades, últimas de una ennegrecida década, "los paseantes", como nos llamaban en el pueblo a los estudiantes en vacaciones, nos reuníamos e iniciábamos nuestra diaria caminata por la única calle de un kilómetro, que existía en el pueblo. Arriba y abajo. Alguna que otra vez, cuando nuestra economía nos lo pirmitía, confluíamos en alguno de los cuatro bares del lugar, donde el vinillo joven de la comarca animaba nuestras interminables charlas y, como hombrecillos ya, sentenciábamos, enfatizábamos, zanjábamos, imponíamos dictaminábamos... nuestras pobres teorías sobre el mundo, sobre la sociedad, sobre las gentes, sobre la cultura. Y aunque todo esto resultase enriquecedor (la televisión apenas existía), estabamos ansiosos de novedades y experiencias nuevas. Recuerdo una vez -tenía que ser sábado ya que era el único día de la semana donde proyectaban en el cine Mry la película correspondiente- estábamos discutiendo, analizando, destrozando o ensalzando las perpecias de Tony Leblanc en la película "Entierro de un funcionario en primavera", de José María Zabalza (no he vuelto a verla, pero creo recordar que se trataba de una película costumbrista, de humor negro y con dosis de "neorralismo"). Pues esa vez, digo, cuando la discusión alcanzaba cotas de locura donde nadie cedía en su análisis y la situación se aproximaba por momentos a las más características secuencias del cine de Berlanga, el más intelectual del grupo, mi hermano Emilio, con voz tranquila y sosegada, después de haber conseguido un riguroso silencio, y como si de una "consigna de célula" se tratase, dijo:
-¡Hagamos una obra de teatro!.
Aunque la sorpresiva sentencia no dejó indiferente a nadie, sí logró que, al menos por unos instantes, percibiéranos que afuera seguía lloviendo. La respuesta ante tal proposición no fue la duda, ni la vacilación, ni siquiera la discusión. La respuesta, dicha por Roberto, el más audaz de los "paseantes" fue: ¿qué obra? ¿cuando?.
Por primera vez en mi vida surgió cercana la primitiva palabra teatro. ¿Qué quería decir?. ¿Teníamos que subirnos a un escenario?. ¿Ser actores?. ¿Recitar?. ¿Contar una historia?.¿Había que disfrazarse?. (los carnavales seguían medio prohibidos). ¿Qué había que hacer?. Por un instante me aparté del grupo, miré por la ventana, reparé en la húmeda calle y contemplé a un paisano bajo la llovizna. Me fijé en él con una curiosidad distinta. Su forma de caminar, su preocupada faz, su mirada... tal vez, inconsciente, empezaba a segueguir los pasos del que más tarde descubriría ser el maestro de actores: Konstantin Stanislavski ("el arte del actor es el arte de la observación").
Yo, que solo sentía un ligero entusiasmo por la Geografía y la Historia, no sabía qué hacer de mi vida.
Cuando el lento caminar de aquel anónimo paisano se iba alejando de mi vista, me di cuenta de que había dejado un profundo mensaje grabado en mi interior. ¿Sería posible que, en sólo unos instantes, mi vocación y mi destino hubieran asomado sin avisar?. Hasta este momento creía que la "vocación" era un progresivo proceso de entusiasmos, de razonamientos, de clarificaciones...
Cuando el vaho que cubría el cristal de la ventana ocultaba el exterior, el dedo índice de mi mano arrancó a escribir: ACTOR.
Desperté de mi abstraido sueño, me giré y ví a los paseantes en agitada conversación. Descubrí que yo ya no era el mismo. Y así lo observaron los demás cuando, saltándome la costumbre, pedí sonriente, yo el paseante más joven, una "ronda más. De cualquier forma no dieron demasiada importancia a mi nuevo y cambiante semblante.
¿Qué teníamos que hacer?. ¿Qué obra habían elegido?. ¿Contarian conmigo?. Yo no había leido apenas nada y menos teatro. Unicamente recordaba el "Auto de los Reyes Magos" que por imposición tuve que leer para la clase de literatura. No me gustaba, ni entendía aquel anticuado castellano.
Rapidamente me integré en la charla camún. Qudé asombrado ante tanta información que sobre teatro, cine, actores, escenografía, directores, autores... tenían todos ellos. Mis complejos de "pobre intelectual" empezaban a aflorar, me acompañarían toda la vida.
Pues bien. La obra que eligieron (que eligió Emilio) fue cena de matrimonios, de Alfonso Paso. Pieza que sobre "el juego de la verdad", enfrentan a unos matrimonios de la alta burguesía de la época. Estaba excitado. Yo, que apenas había leido, estaba deseando devorarla y ver qué papel podría interpretar.
Esa noche, después de cenar, y cuando mi hermano se fue a la cama, le robé el librito de la colección Alfil donde venía publicada. Cuando todos estan durmiendo, cuando el silencio se había hecho oscuridad, oculto bajo las sábanas con la ayuda de una linterna, ninguna bombilla podía estar ya encendida, engullí con cierta anarquía la obra de Paso. Cuando acabé la lectura estaba agitado y antes de que mis párpados se cerrasen como pequeños teloncilos, me percaté que me había enterado muy poco y ni siquiera podía saber si lo que había leído era bueno o malo. Pero estaba claro. Yo haría el papel de Antonio. El personaje más joven. Estaba muy nervioso. Como una noche de noche-víspera de estreno. Cerré los ojos y ya empecé a soñar con un mundo nuevo. Un mundo que ya sabía sería el mío.
"Si no te levantas ya, te voy a apalear como el que apalea centeno". Era la forma de despertarnos que mi madre tenía cuando remoloneábamos más de la cuenta. Me levanté ansioso y con urgencia. Era el primer día de mi nueva vida.
La reunión no era hasta las seis de la tarde y el día perezoso, no avanzaba. En la cocina, el lugar más caliente de la casa, detrás del fogón, Emilio, que iba a hacer las funciones de director de escena, esta haciendo el reparto. Era tanta mi seguridad en la elección de actores que no me atrevía a sugerirle nada.
A las seis en punto en el bar "Carballal", el más elegante del pueblo, nos reunimos los "paseantes". A esas horas el bar solía estar poco concurrido. Unicamente en la barra se encontraba don Andrés, el cura, tomando su diaria ración de orujo antes de la novena de las siete. Pera cuando alguna que otra vez el bueno y anciano párroco, en su despiste, sobrepasaba esa ración de alcohol se olvidaba de la novena y tenían que acudir sus feligresas a rescatarle y recordarle su sagrada obligación. ¡Hermosa y patética secuencia ver a don Andrés, tambaleandose, camino de la Iglesia y sujetado por su fiel clientela!. Pero aquella tarde nos miraba con extrañeza sin entender bien cómo esa juventud de la capital derrochaba tanto entusiasmo.
Ya sentados con nuestros correspondiente cafés, y antes que nuestro dibutante director tomara la palabra, algunos como Carlos Pérez, (hoy un ecelente médico) o Rogelio el farmaceutico, rehusaron intervenir. Después de un explicación generalizada de la obra y que objetos eran necesarios para su representación, llegó la hora del reparto. Cuando los nombres empezaban a sonar y el mío se iba cayendo, un sudor de tristeza y rabia inundaba mi recién estrenada máscara. No daba crédito. Elos, cuyas vidas iban a tomar rumbas muy distintos, puesto que se definían ya como cercanos comerciantes, banqueros, profesores... no sabían que estaban rebatando el trabajo al único vocacional, a un futuro profesional. Emilio, que se percató rápidamente cómo mi rostro pasaba de la sincera tragedia a la falsa comedia, posó su mano en mi hombro y con seguro verbo explicó a todos:
-El teatro no sólo es interpretar. Hay otros menesteres imprescindibles; organización, decorados, luces, vestuario... pero sobre todo hay un puesto muy importante del cual dependen todos los actores: "el apuntador".
Sus palabras fueron tan convincentes que todos asintieron con la cabeza tan sabia afirmación. ¡Yo, desde luego, no la tenía tan claro!
"además, continuó, para ser un buen APUNTADOR hay que ser un buen LECTOR".
Esta observación, dicha en tono de.... CONTINUARÁ OTRO DIA





LA TELEVISION de JJ Valverde


001 El asesino Eduardo Fuller TV2 1968
002 Un alma para Julia Eugenio García Toledano TV2 1968
003 La última invitación Eduardo Fuller TV2 1968
004 Escipión en Numancia Eugenio García Toledano TV2 1968
005 El jardinero mágico 01 José Luis Hernández Batalla TV! 1968
006 Como las secas cañas del camino Pilar Miró TV1 1968
007 El jardinero mágico 02 José Hernández Batalla TV1 1968
008 Tormenta Jaime Azpilicueta TV2 1969
009 Mi familia Vicente Llosá TV2 1969
010 Los buenos modales Luis Calvo Teixeira TV2 1969
011 El lindo Don Diego Francisco Abad TV2 1969
012 El galán fantasma Jaime Azpilicueta TV2 1969
013 Epílogo/ Juicio de Sócrates Josefina Molina TV2 1970
014 Mirandolina y Acapulco José Hernández Batalla TV1 1970
015 Más allá del invierno José Antonio Páramo TV2 1970
016 Investigación en marcha Carlos Serrano TV1 1970
017 El emigrante de Brisbane Pilar Miró TV1 1971
018 El bastardo Mudarra Francisco Abad TV2 1971
019 La máquina C modelo 1 Antonio Chic TV2 1972
020 El caballero andante Federico Ruiz TV1 1974
021 El hechicero Federico Ruiz TV1 1974
022 Silencio estrenamos Pilar Miró TV1 1974
023 Curro Jiménez Pilar Miró TV1 1977
024 Curro Jiménez Pilar Miró TV1 1977
025 España entera Carlos Serrano TV1 1979
026 Más vale prevenir Alfredo Muñiz TV1 1982
027 Más vale prevenir Alfredo Muñiz TV1 1983
028 Santa Teresa Josefina Molina TV1 1983
029 El caso de la envenenadora de Valencia Pedro Olea TV1 1984
030 Página de sucesos / cuatreros Antonio Giménez Rico TV1 1985
031 El olivar de Atocha Carlos Serrano TV1 1987
032 Pájaro en la tormenta Antonio Giménez Rico TV1 1989
033 Pájaro en la tormenta Antonio Giménez Rico TV1 1989
034 Pájaro en la tormenta Antonio Giménez Rico TV1 1989
035 Péjaro en la tormenta Antonio Giménez Rico TV1 1989
036 Pájaro en la Tormenta Antonio Giménez Rico TV1 1989
037 La forja de un rebelde Mario Camus TV1 1989
038 La vida de Rico / Piloto Sergio Shaff Canal 4 1989
039 El tiempo en que vivimos Enrique Monís TV2 1989
040 Réquiem por Granada Vicente Escrivá TV1 1990
041 Réquiem por Granada Vicente Escrivá TV1 1990
042 Réquiem por Granada Vicente Escrivá TV1 1990
043 Réquiem por Granada Vicente Escrivá TV1 1990
044 Réquiem por Granada Vicente Escrivá TV1 1990
045 Mucho Cuento Juan Millares TV2 1990
046 Crónicas urbanas Jesús Yagüe TV2 1991
047 Intimatamente Sergio Shaff Telemadrid 1991
048 Menos lobos 25 Manuel Amat Tv1 1991
049 Los ladrones van a la oficina Miguel Ángel Díaz Antena 3 1994
050 Ay Señor Señor Julio Sánchez Valdés Antena 3 1994
051 Quién da la vez? Vicente Escrivá Antena 3 1994
052 Quién da la vez? Vicente Escrivá Antena 3 1994
053 Quién da la vez? Vicente Escrivá Antena 3 1994
054 Canguros José Ganga Antena 3 1994
055 Canguros José Ganga Antena 3 1995
056 Tren de cercanías 01 Jesús García de Dueñas TV2 1995
057 Tren de cercanías 02 Jesús García de Dueñas TV2 1995
058 Tren de cercanías 03 Jesús García de Dueñas TV2 1995
059 Tren de cercanías 04 Jesús García de Dueñas TV2 1995
060 Tren de cercanías 05 Jesús García de Dueñas TV2 1995
061 Tren de cercanías 06 Jesús García de Dueñas TV2 1995
062 Tren de cercanías 07 Jesús García de Dueñas TV2 1995
063 Tren de cercanías 08 Jesús García de Dueñas TV2 1995
064 Tren de cercanías 09 Jesús García de Dueñas TV2 1995
065 Tren de cercanías 10 Jesús García de Dueñas TV2 1995
066 Tren de cercanías 11 Jesús García de Dueñas TV2 1995
067 Tren de cercanías 12 Jesús García de Dueñas TV2 1995
068 Tren de cercanías 13 Jesús García de Dueñas TV2 1995
069 Tren de cercanías 14 Jesús García de Dueñas TV2 1995
070 Yo una mujer Ricardo Franco Antena 3 1995
071 Yo una mujer Ricardo Franco Antena 3 1995
072 Yo una mujer Ricardo Franco Antena 3 1995
073 Yo una mujer Ricardo Franco Antena 3 1995
074 Yo una mujer Ricardo Franco Antena 3 1995
075 Tres hijos para mí solo José Ganga Antena 3 1995
076 Turno de oficio Manuel Matji TV1 1995
077 Tu pecado me condena Javier Elorrieta Antena 3 1996
078 La otra familia 02 Julio Sánchez Valdés Telemadrid 1996
079 La otra familia 03 Julio Sánchez Valdés Telemadrid 1996
080 La otra familia 04 Julio Sánchez Valdés Telemadrid 1996
081 La otra familia 05 Julio Sánchez Valdés Telemadrid 1996
082 La otra familia 06 Julio Sánchez Valdés Teñemadrid 1996
083 La otra familia 07 Julio Sánchez Valdés Telemadrid 1996
084 La otra familia 08 Julio Sánchez Valdés Telemadrid 1996
085 La otra familia 09 Julio Sánchez Valdés Telemadrid 1996
086 La otra familia 10 Julio Sánchez Valdés Telemadrid 1996
087 La otra familia 11 Julio Sánchez Valdés Telemadrid 1996
088 La otra familia 14 Julio Sánchez Valdés Telemadrid 1996
089 La otra familia 15 Julio Sánchez Valdés Telemadrid 1996
090 La otra familia 16 Julio Sánchez Valdés Telemadrid 1996
091 La otra familia 17 Julio Sánchez Valdés Telemadrid 1996
092 La otra familia 19 Julio Sánchez Valdés Telemadrid 1996
093 La otra familia 20 Julio Sánchez Valdés Telemadrid 1996
094 La otra familia 22 Julio Sánchez Valdés Telemadrid 1996
095 La otra familia 24 Julio Sánchez Valdés Telemadrid 1996
096 La otra familia 25 Julio Sánchez Valdés Telemadrid 1996
097 La otra familia 28 Julio Sánchez Valdés Telemadrid 1996
098 La otra familia 29 Julio Sánchez Valdés Telemadrid 1996
099 La otra familia 30 Julio Sánchez Valdés Telemadrid 1996
100 La otra familia 32 Julio Sánchez Valdés Telemadrid 1996
101 La otra familia 33 Julio Sánchez Valdés Telemadrid 1996
102 La otra familia 34 Julio Sánchez Valdés Telemadrid 1996
103 La otra familia 36 Julio Sánchez Valdés Telemadrid 1996
104 La otra familia 37 Julio Sánchez Valdés Telemadrid 1996
105 La otra familia 40 Julio Sánchez Valdés Telemadrid 1996
106 Los negocios de mamá Luis Sanz TV1 1996
107 Hostal Royal Manzanares 46 Sebastián Yunyet TV1 1997
108 La casa de los líos Jaime Botella Antena 3 1997
109 La casa de los líos José Ganga Antena 3 1997
110 A las once en casa Eva Lesmes Antena 3 1998
111 La trama Juan Mediavilla TV1 1998
112 El súper 520 Ignacio Mercero Tele 5 1998
113 El súper 521 Alberto Ruiz Rojo Tele 5 1998
114 El súper 524 Ignacio Mercero Tele 5 1998
115 El súper 525 Ignacio Mercero Tele 5 1998
116 El súper 526 Ignacio Mercero Tele 5 1998
117 El súper 529 Ignacio Mercero Tele 5 1998
118 El súper 530 Ignacio Mercero Tele 5 1998
119 El súper 531 Ignacio Mercero Tele 5 1998
120 El súper 532 Ignacio Mercero Tele 5 1998
121 El súper 533 Ignacio Mercero Tele 5 1998
122 El súper 534 Ignacio Mercero Tele 5 1998
123 El súper 535 Ignacio Mercero Tele 5 1998
124 El súper 536 Ignacio Mercero Tele 5 1998
125 El súper 537 Ignacio Mercero Tele 5 1999
126 El súper 538 Ignacio Mercero Tele 5 1999
127 El súper 539 Ignacio Mercero Tele 5 1999
128 El programa de Alma Vidal / Piloto Curro Summers Tele 5 1999
129 El súper 633 Joaquín Llamas Tele 5 1999
130 El súper 636 Ignacio Mercero Tele 5 1999
131 Condenadas a entenderse 01 Azucena Rodríguez Antena 3 1999
132 Mediterráneo 12 Antonio Farré Tele 5 1999
133 Calle Nueva 463 Juan Navarrete TV1 2000
134 Calle Nueva 464 Carmela Ajenjo TV1 2000
135 Calle Nueva 465 Carmela Ajenjo TV1 2000
136 Calle Nueva 466 Carmela Ajenjo TV1 2000
137 Calle Nueva 467 Carmela Ajenjo TV1 2000
138 Calle Nueva 468 Carmela Ajenjo TV1 2000
139 Calle Nueva 469 Xavier Borrell Tv1 2000
140 Calle Nueva 470 Xavier Borrell TV1 2000
141 Calle Nueva 471 Xavier Borrell TV1 2000
142 Calle Nueva 472 Xavier Borrell TV1 2000
143 Calle Nueva 473 Xavier Borrell TV1 2000
144 Calle Nueva 474 Eva Norverto TV1 2000
145 Calle Nueva 475 Eva Norverto TV1 2000
146 Calle Nueva 476 Eva Norverto TV1 2000
147 Calle Nueva 477 Eva Norverto TV1 2000
148 Calle Nueva 478 Eva Norverto TV1 2000
149 Calle Nueva 479 Eva Norverto TV1 2000
150 Calle Nueva 480 Eva Norverto TV1 2000
151 Calle Nueva 481 Eva Norverto TV1 2000
152 Calle Nueva 483 Eva Norverto TV1 2000
153 Calle Nueva 485 Eva Norverto TV1 2000
154 Calle Nueva 487 Eva Norverto TV1 2000
155 Calle Nueva 489 Eva Norverto TV1 2000
156 Calle Nueva 490 Eva Norverto TV1 2000
157 Calle Nueva 491 Eva Norverto TV1 2000
158 Calle Nueva 492 Eva Norverto TV1 2000
159 Calle Nueva 493 Eva Norverto TV1 2000
160 Calle Nueva 494 Eva Norverto TV1 2000
161 Calle Nueva 496 Eva Norverto TV1 2000
162 Calle Nueva 497 Eva Norverto TV1 2000
163 El Comisario 26 Jesús Font Tele 5 2000
164 Calle Nueva 504 Eva Norverto TV1 2000
165 Calle Nueva 505 Eva Norverto TV1 2000
166 Calle Nueva 506 Eva Norverto TV1 2000
167 Calle Nueva 507 Eva Norverto TV1 2000
168 Calle Nueva 508 Eva Norverto TV1 2000
169 Calle Nueva 509 Eva Norverto TV1 2000
170 Calle Nueva 510 Eva Norverto TV! 2000
171 Calle Nueva 511 Eva Norverto TV1 2000
172 Calle Nueva 513 Eva Norverto TV1 2000
173 Calle Nueva 515 Eva Norverto TV1 2000
174 Calle Nueva 516 Eva Norverto TV1 2000
175 Calle Nueva 517 Jesús Segura TV1 2000
176 Calle Nueva 518 Jesús Segura TV1 2000
177 Calle Nueva 519 Jesús Segura TV1 2000
178 Calle Nueva 520 Jesús Segura TV1 2000
179 Calle Nueva 521 Aitor Osa TV1 2000
180 Calle Nueva 522 Aitor Osa TV1 2000
181 Calle Nueva 523 Aitor Osa TV1 2000
182 Calle Nueva 525 Aitor Osa TV1 2000
183 Calle Nueva 526 Aitor Osa TV1 2000
184 Calle Nueva 528 Eva Norverto TV1 2000
185 Calle Nueva 529 Eva Norverto TV1 2000
186 Calle Nueva 530 Eva Norverto TV1 2000
187 Calle Nueva 531 Eva Norverto TV1 2000
188 Calle Nueva 532 Eva Norverto TV1 2000
189 Calle Nueva 533 Jesús Segura TV1 2000
190 Calle Nueva 535 Jesús Segura TV1 2000
191 Calle Nueva 536 Jesús Segura TV1 2000
192 Calle Nueva 538 Jesús Segura TV1 2000
193 Calle Nueva 539 Jesús Segura TV1 2000
194 Calle Nueva 540 Aitor Osa TV1 2000
195 Calle Nueva 541 Aitor Osa TV1 2000
196 Calle Nueva 542 Aitor Osa TV1 2000
197 Calle Nueva 544 Aitor Osa TV1 2000
198 Calle Nueva 545 Aitor Osa TV1 2000
199 Calle Nueva 546 Eva Norverto TV1 2000
200 Calle Nueva 549 Eva Norverto TV1 2000
201 Calle Nueva 550 Eva Norverto TV1 2000
202 Calle Nueva 551 Eva Norverto TV1 2000
203 Calle Nueva 552 Eva Norverto TV1 2000
204 Calle Nueva 553 Jesús Segura TV1 2000
205 Calle Nueva 554 Jesús Segura TV1 2000
206 Calle Nueva 557 Jesús Segura TV1 2000
207 Calle Nueva 558 Jesús Segura TV1 2000
208 Calle Nueva 559 Jesús Segura TV1 2000
209 Calle Nueva 560 Jesús Segura TV1 2000
210 Manos a la obra 107 Pablo Ibáñez Antena 3 2000
211 Manos a la obra 108 Fernando Marino Antena 3 2000
212 La ley y la vida 08 Raúl de la Morena Tele 5 2000
213 Papá 1 Pepe Navarro Antena 3 2000
214 Papá 2 Pepe Navarro Antena 3 2000
215 Papá 3 Pepe Navarro Antena 3 2000
216 Papá 6 Pepe Navarro Antena 3 2001
217 Papá 9 Pepe Navarro Antena 3 2001
218 Paraíso Javier Elorrieta TV1 2001
219 Academia de baile Gloria Sebastián Yunyet TV1 2001
220 La verdad de Laura Valerio Bosserman TV1 2001
221 La verdad de Laura Valerio Bosserman TV1 2001
222 La verdad de Laura Valerio Bosserman TV1 2001
223 La verdad de Laura Valerio Bosserman TV1 2001
224 La verdad de Laura Valerio Bosserman TV1 2001
225 La verdad de Laura Valerio Bosserman TV1 2001
226 La verdad de Laura Valerio Bosserman TV1 2001
227 La verdad de Laura Valerio Bosserman TV1 2001
228 La verdad de Laura Valerio Bosserman TV1 2001
229 La verdad de Laura Valerio Bosserman TV1 2001
230 La verdad de Laura Valerio Bosserman TV1 2001
231 Hospital Central Tele 5 2002
232 El Comisario 87 Alfonso Arandia Tele 5 2003
233 Memorias de España 13 Manuel Amat TV1 2003
234 La sopa boba 01 Alfredo Cernuda Antena 3 2004
235 La sopa boba 05 Alfredo Cernuda Antena 3 2004
236 La sopa boba 10 Alfredo Cernuda Antena 3 2004
237 La sopa boba 16 Alfredo Cernuda Antena 3 2004
238 La sopa boba 20 Alfredo Cernuda Antena 3 2004
239 La sopa boba 25 Alfredo Cernuda Antena 3 2004
240 La sopa boba 30 José Luis Moreno Antena 3 2004
241 La sopa boba 35 José Luis Moreno Antena 3 2004
242 La sopa boba 40 José Luis Moreno Antena 3 2004
243 La sopa boba 59 José Luis Moreno Antena 3 2004
244 La sopa boba 109 José Luis Moreno Antena 3 2004
245 La sopa boba 110 José Luis Moreno Antena 3 2004
246 La sopa boba 115 José Luis Moreno Antena 3 2004
247 Lobos 06 Salvador García Antena 3 2004
248 Madrid una historia en directo Carlos Molinero Telemadrid 2005
249 Amar en tiempos revueltos 177 Carlos Pérez Ferré TV1 2006
250 Amar en tiempos revueltos 178 Gonzalo Baz TV1 2006
251 Amar en tiempos revueltos 179 Gonzalo Baz TV1 2006
252 Amar en tiempos revueltos 192 Carlos Pérez Ferré TV1 2006
253 Yo también te quiero 10 Lorenzo Zaragoza CMCH 2006
254 Yo también te quiero 12 Lorenzo Zaragoza CMCH 2006
255 Yo también te quiero 13 Lorenzo Zaragoza CMCH 2006
256 Yo también te quiero 14 Lorenzo Zaragoza CMCH 2006
257 Yo también te quiero 16 Juan Manuel Cifuentes CMCH 2006
258 Yo también te quiero 17 Lorenzo Zaragoza CMCH 2006
259 Yo también te quiero 18 Lorenzo Zaragoza CMCH 2006
260 Yo también te quiero 19 Lorenzo Zaragoza CMCH 2006
261 Yo también te quiero 20 Lorenzo Zaragoza CMCH 2006
262 Yo también te quiero 21 Juan Manuel Cifuentes CMCH 2006
263 Yo también te quiero 22 Lorenzo Zaragoza CMCH 2006
264 Yo también te quiero 23 Lorenzo Zaragoza CMCH 2006
265 Yo también te quiero 24 Juan Manuel Cifuentes CMCH 2006
266 Yo también te quiero 25 Juan Manuel Cifuentes CMCH 2006
267 Yo también te quiero 26 Juan Manuel Cifuentes CMCH 2006
268 Yo también te quiero 27 Juan Manuel Cifuentes CMCH 2006
269 Yo también te quiero 28 Juan Manuel Cifuentes CMCH 2006
270 Yo también te quiero 29 Juan Manuel Cifuentes CMCH 2006
271 Yo también te quiero 30 Juan Manuel Cifuentes CMCH 2006
272 Yo también te quiero 31 Juan Manuel Cifuentes CMCH 2006
273 Yo también te quiero 32 Juan Manuel Cifuentes CMCH 2006
274 Yo también te quiero 34 Juan Manuel Cifuentes CMCH 2006
275 Yo también te quiero 35 Juan Manuel Cifuentes CMCH 2006
276 Yo también te quiero 36 Juan Manuel Cifuentes CMCH 2006
277 Yo también te quiero 37 Juan Manuel Cifuentes CMCH 2006
278 Yo también te quiero 38 Juan Manuel Cifuentes CMCH 2006
279 Yo también te quiero 39 Juan Manuel Cifuentes CMCH 2006
280 Yo también te quiero 40 Juan Manuel Cifuentes CMCH 2006
281 Yo También te quiero 41 Juan Manuel Cifuentes CMCH 2006
282 Yo también te quiero 42 Juan Manuel Cifuentes CMCH 2006
283 Yo también te quiero 43 Juan Manuel Cifuentes CMCH 2006
284 Yo también te quiero 44 Alex Pérez CMCH 2006
285 Yo también te quiero 45 Juan Manuel Cifuentes CMCH 2006
286 Yo también te quiero 49 Juan Manuel Cifuentes CMCH 2006
287 Yo también te quiero 50 Juan Manuel Cifuentes CMCH 2006
288 La dársena de poniente 01 Juan Navarrete TV1 2006
289 La dársena de poniente 02 Juan Navarrete TV1 2006
290 La dársena de poniente 03 Gonzalo Baz TV1 2006
291 La dársena de poniente 04 Antonio Hans TV1 2006
292 La dársena de poniente 05 Santiago Pumarola TV1 2006
293 La dársena de poniente 08 Paco Patillas TV1 2006
294 La dársena de poniente 10 Gonzalo Baz TV1 2006
295 La dársena de poniente 11 Gonzalo Baz TV1 2006
296 Hospital Central 181 Caminamos... Davis Carreras TV1 2007
297 A pecho descubierto Sergio Cabrera TV1 2007
298 La que se avecina Capítulo 6 / Juanma A. Pachón /Tele 5 2007
299 MARTES DE CARNAVAL /Capítulo “Las galas del difunto” /José Luis García Sánchez /2007
300 MARTES DE CARNAVAL /Capítulo “La hija del capitán” /José Luis García Sánchez /2007
301 ESCENAS DE MATRIMONIO /Capítulo / Módulo 120 /Javier Giménez /Tele 5 2008
302 ESCENAS DE MATRIMONIO /Capítulo / Módulo 122 /2008
303 LA SEÑORA /Capítulo 3 /Jordi Frades /TVI 2008
304 1er PILOTO SPINOFF DE ESCENAS DE MATRIMONIOS /Realización. Javier Giménez /2008
305 2do PILOTO SPINOFF DE ESCENAS DE MATRIMONIOS /2008
306 LA SEÑORA /Capítulo 6/ Jordi Frades /2008
307 3er PILOTO SPINOFF DE ESCENAS DE MATRIMONIOS /Realizador: Juan Luis Iborra /2008
308 LA SEÑORA /Capítulo 8 /Mapi Laguna /2008
309 LA SEÑORA /Capítulo 9 /Jordi Torregrosa /2008
310 4to PILOTO SPINOF DE ESCENAS DE MATRIMONIOS / Javier Jiménez /2008
311 ESCENAS DE MATRIMONIO /Capítulo / Módulo 143 /Iñaki Ariztimuño
312 5to PILOTO SPINOF DE ESCENAS DE MATRIMONIOS /Javier Jiménez /2008
313 LA SEÑORA /Capítulo 12 /Mapi Laguna /2008
314 ESCENAS DE MATRIMONIO /Capítulo / Módulo 151 /Iñaki Ariztimuño
315 ESCENAS DE MATRIMONIOS /Capítulo / Módulo 152
316 ESCENAS DE MATRIMONIOS /Capítulo / Módulo 153 / José Pavón
317 ESCENAS DE MATRIMONIOS / Capítulo / Módulo 154
318 ESCENAS DE MATRIMONIOS /Capítulo / Módulo 155 /Juan Luis Iborra
319 ESCENAS DE MATRIMONIOS / Capítulo / Módulo 156 /2008

EL TEATRO de JJ Valverde

001 Cena de matrimonios / Alfonso Paso 1961
002 El hospital de los locos / José de Valdivielso 1961
003 Comedia para asesinos / James Endhard 1961
004 La mordaza / Alfonso Sastre 1962
005 El pleito matrimonial del cuerpo y el alma Calderón de la Barca 1962
006 En la red / Alfonso Sastre 1962
007 Milagro / N. Manzari y Adolfo L. Borroy 1963
008 La siega / Lope de Vega 1963
009 Deja que los perros ladren / Sergio Vodanovic 1963
010 La gran casa de Austria / Agustín Moreto 1964
011 Entre bobos anda el juego / Francisco de Rojas Zorrilla 1966
012 Recital poético musical / Isidro Conde, Manuel Rabanal... 1966
013 Donde está la señal de la cruz / Eugene O´Neill 1966
014 Pedro Telonario / Antonio Mira de Amescua 1966
015 Androcles y el león / George Bernad Shaw 1967
016 Espectáculo de mimo / Antonio Malonda 1967
017 Recital de Miguel Hernández / Miguel Hernández 1967
018 La excepción y la regla / Bertold Brecht 1968
019 Guillermo Tell tiene los ojos tristes / Alfonso Sastre 1968
020 Pintura en madera / Igmar Bergman 1968
021 El extraño jinete / Michael Ghelderode 1968
022 El chorro de sangre / Antonín Artaud 1969
023 Miserere para medio fraile / Carlos Muñíz 1969
024 El hospital de los locos / José de Valdivieso 1969
025 La manzana / Enrique Grosscor 1969
026 Sacrilegio / Ramón María del Valle Inclán 1969
027 La ucronía / Lorenzo Collado 1969
028 El rabo / José Ruibal 1969
029 Los ojos / José Ruibal 1969
030 Los mutantes / José Ruibal 1969
031 Águila de blasón / Ramón María del Valle Inclán 1969
032 Después de la caída / Arthur Miller 1969
033 Tiempo de 98 / Juan Antonio Castro 1969
034 Hair / Ópera Rock 1970
035 Aventuras de Tom Sawyer / Mark Twain 1970
036 La cantante calva / Eugene Ionesco 1970
037 La lección / Eugene Ionesco 1970
038 Lutero / John Osborne 1970
039 Romance de lobos / Ramón María del Valle Inclán 1970
040 Biederman y los incendiarios / Max Frich 1971
041 El círculo de tiza caucasiano / Bertholt Brecht 1971
042 Tiempo de 98 / Juan Antonio Castro 1971
043 Romeo y Julieta / William Shakespeare 1971
044 El viaje de Pedro el Afortunado / August Strindberg 1971
045 Sócrates / Enrique Llovet 1972
046 Jorge Juan / Juan Antonio Castro 1973
047 Lo invisible / Azorín 1973
048 Alicia en el país de las maravillas / Lewis Carroll 1974
049 Los comuneros / Ana Diosdado 1974
050 Misericordia / Benito Pérez Galdós 1974
051 La feria de Cuernicabra / Alfredo Mañas 1975
052 Los Machado / Antonio Guirau 1975
053 Sobre un caballo de abríl / Sebastián Bautista de la Torre 1975
054 Farsa y drama de una historia / Poesía escenificada 1976
055 Galileo Galilei / Bertholt Brecht 1976
056 Los payasos / Antonio Guirau 1978
057 Desde la última vuelta del camino / Pío Baroja 1978
058 Noche de guerra en el Museo del Prado / Rafael Alberti 1978
059 El proceso / Franz Kafka 1979
060 Homenaje a Antonio Machado / Antonio Machado 1979
061 La dama de Alejandría (El José de las mujeres)/ C. de la Barca 1980
062 Los diablillos de un relato no acabado / Pascual Pérez 1980
063 Recital de poesía / Blas de Otero y Gabriel Celaya 1980
064 Ligazón / Ramón María del Valle Inclán 1980
065 La hija del aire / Pedro Calderón de la Barca 1981
066 La hidalga del valle / Pedro Calderón de la Barca 1981
067 Teresa de Ávila / José María Rodríguez Méndez 1982
068 Don Juan Tenorio / José Zorrilla 1982
069 La señorita de Tacna / Mario Vargas Llosa 1982
070 Pluto / Aristófanes 1983
071 La vida del rey Eduardo 2ºde Inglaterra /Christopher Marlowe 1983
072 Luces de Bohemia / Ramón María del Valle Inclán 1984
073 Alesio / Ignacio García May 1987
074 Julio César / William Shakespeare 1988
075 La vida del Rey Eduardo II de Inglaterra / Christopher Marlowe 1988
076 Catón / Fernando Sabater 1989
077 Las guerras de nuestros antepasados /Miguel Delibes 1991
078 Las guerras de nuestros antepasados / Miguel Delibes 1992
079 Sólo solo para mujeres / Sebastián Yunyet 1993
080 La trama / Jaime Salóm 1996
081 Un par de chiflados / Neil Simón 1997
082 El retablillo de Don Cristóbal / Federico García Lorca 1998
083 El eunuco / Terencio 1998
084 La razón de la sin razón / Benito Pérez Galdós 1998
085 La huella / Anthony Shaffer 1998
086 Maremia / Euloxio Rodríguez Ruibal 1998
087 Los hijos de Saturno / Fernando Martín Iniesta 1999
088 Sin techo (Eloídes) / Jerónimo López Mozo 1999
089 Recital de poesía / Rafael Alberti 2000
090 Perros de Lluvia / Sabih Puerta 2000
091 Sola en la oscuridad / Frederick Knott 2000
092 Trampa para un hombre solo / Robert Thomas 2001
093 Del Ditiranbo al Cine / “conferencia coloquio” (Avila) 2001
094 VII Jornadas de Poesía / Ángel González y Luis Lorente 2002
095 Reflexiones de un actor / Juan Jesús Valverde 2002
096 Las guerras de nuestros antepasados / Miguel Delibes 2002
097 VIII Jornadas de Poesía / León Felipe y José del Saz 2003
098 Egmont / Beethoven y Gothe 2003
099 Mirando hacia atrás con ira / John Osborne 2004
100 Tres hombre y un destino / Luis Lorente 2005
101 Joseph Ka / Luis Ortiz 2005
102 Poesía Escenificada / Alberti, Á. González y A. Goytisolo 2005
103 Don Quijote en la niebla / Antonio del Amo 2005
104 Recital de Poesía / Jesús Morato 2005
103 Recital de Poesía / Lorca, Alberti... 2006
105 Medea / Séneca 2006

106 Amados / Chopín, Cernuda, Schubert 2006
107 Mi mapa de Madrid /Margarita Sanchez 2007
108 Edmont Beethoven Gothe / Lü Jia /Orquesta Sinfonica- Tenerife 2007
109 Teseo y Aridne / Emilio Moreno / Concierto Español-Granada 2008

12.1.07

LAS PELICULAS de JJ Valverde

(Para más Detalles, haga clip sobre el titulo)
El libro de las aguas (2008)... Tio Braulio

Martes de Carnaval (2008)... El pregonero...
Águas mil (2008)... Paco
Trece rosas, Las (2007).... El juez
Concursante (2007) .... El Encargado
No digas nada (2007) .... El profe de Mate
Franco, 14 pesetas, Un (2006) .... Anselmo 'El Guarro'
Queridos reyes magos (2005)
XXL (2004) .... Ricardo
Tiovivo c. 1950 (2004)...El escritor
Hotel Danubio (2003) .... Comisario
Pacto de brujas (2003) .... El Juez Campillo
Primer y último amor (2002) .... Don Cosme
Terca vida (2000) .... Juan...
Yoyes (2000) .... Ministro del interior
Minuto antes de medianoche, Un (1999) .... Relojero
Ratas, Las (1998) .... Justo
Siempre hay un camino a la derecha (1997) .... Delegado de servicios
Tranvía a la Malvarrosa (1997) ... Manuel (Padre)
Demasiado caliente para ti (1996) .... Camarero
Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto (1995)...Propietario
Tatiana, la muñeca rusa (1995) .... Pablo
Yo me bajo en la próxima, ¿y usted? (1992) ...El Gallego
Maestro de esgrima, El (1992) .... Antonio Carreño
Solo o en compañía de otros (1991) .... Justo
Hay que zurrar a los pobres (1991) ... El Vagabundo
Yo soy ésa (1990) ... El Joyero
Forja de un rebelde, La (1990)
Cazador de recompensas (1989) .... Lugareno joven
Pañuelo de mármol, El (1989)... El Relojero
Lute II: mañana seré libre, El (1988) ...El Coronel
Jarrapellejos (1988) ... Gregorio
Señor de los Llanos, El (1987) .... Apolonio
Redondela (1987) .... Barbosa
Hace quince años (1987)
Pasa la vida (1987) ... Cortometraje
Tata mía (1986) .... Laín
Disputado voto del señor Cayo, El (1986)... Arturo González
Werther (1986)... El Juez
Bandera negra (1986) .... Cordomí
Manuel y Clemente (1986) ...Manuel
Crimen en familia (1985) .... Valls
Caso Almería, El (1984) .... El soplon
Hablamos esta noche (1982) ...Ingeniero
Asesinato en el Comité Central (1982) .... El alcalde
Copia cero (1982) .... Ayudante de dirección
Sobrenatural (1981) ... El Sacerdote
Sus años dorados (1980) .... Germán
Otra vez adiós (1980) .... El quinielista
Dolores (1980)
Maravillas (1981) .... Jefe de Ventas
Gary Cooper, que estás en los cielos (1980) ... El restaurador
Memorias de Leticia Valle (1980) ... El Cura
Crimen de Cuenca, El (1980) .... Jáuregui
Perro de alambre (1978) ... Quijano
Diputado, El (1978) ... Policia
Borrasca (1978) ... Pablo
Truchas, Las (1978) .... Juan Alberto
Flor de santidad (1973) .... Prior